Lentes de Contacto | Centro Óptico LentesWorld

Lentes de contacto de Hidrogel de Silicona - ¿Qué son? 

silicone hydrogel contact lenses

EL DESARROLLO DE LENTES DE CONTACTO

Podría decirse que la principal preocupación de los desarrolladores de lentes de contacto en los últimos años ha sido el aumento de la permeabilidad de oxígeno. Si son usados por un período de tiempo prolongado, lentes de contacto tradicionales privan a la córnea de oxígeno necesario. Sin la cantidad de oxígeno adecuada, la córnea se seca y se puede inflamar, lo cual es una condición conocida como queratitis. Esto puede causar picazón y dolor, y en casos más severos, puede perjudicar la visión y provocar un daño a largo plazo, tales como la cicatrización. En la búsqueda de encontrar un lente de contacto más duradero, cómodo, la capacidad de mejorar la permeabilidad al oxígeno es crucial. Por lo tanto, los lentes de contacto de hidrogel de silicona han sido una mejora para todos los usuarios de lentes de contacto.

HIDROGEL DE SILICONA

Los lentes de contacto blandos se crearon por primera vez en la década de 1960, después del desarrollo de “geles hidrófilos” o hidrogeles. Los problemas de la queratitis se hicieron más generalizados con la introducción de lentes de contacto de uso prolongado en los años 90 debido a que más personas estaban usando lentes de contacto durante períodos más largos de tiempo. Esto dio lugar a que muchas personas contrajeran infecciones.

Las primeras lentes de contacto de hidrogel de silicona se introdujeron al público en 1999. Esta nueva tecnología permitió hasta siete veces más oxígeno para llegar a la córnea en comparación con las lentes de hidrogel tradicionales, lo que significa que por primera vez lentes de contacto de uso prolongado no dieron lugar a un aumento de riesgo para la salud.

PERMEABILIDAD DE OXIGENO

La mayor permeabilidad de la silicona significa que la permeabilidad al oxígeno de las lentes de hidrogel de silicona no está ligada a la cantidad de agua en la lente. Para el usuario, esto significa un mayor confort, y la capacidad de usar las lentes de forma continua durante períodos prolongados de tiempo. Los estudios también han demostrado que las infecciones que se producen tienden a ser menos graves que con lentes de hidrogel tradicionales.

HIDRATACIÓN DEL OJO

Si bien no son perfectos, no se puede negar que el Hidrogel de silicona representa un importante paso adelante en la tecnología de lentes de contacto, y no es casualidad que el mercado se haya estado dirigiendo en esta dirección desde hace algunos años. Mientras que pueden no ser para todos, casi cualquier usuario de lentes de contacto está en capacidad de usarlos, aunque nosotros siempre recomendamos que consultes a tu óptico antes de cambiar tus lentes de contacto. Las personas que pueden beneficiarse al máximo de las lentes de contacto de hidrogel de silicona son los que tienden a usar sus lentes durante más de doce horas al día, sobre todo si pasan mucho tiempo en ambientes de baja humedad (oficinas con aire acondicionado es un ejemplo). Los pacientes con prescripciones altas, o personas más jóvenes que aún no se acostumbran a la rutina y mantenimiento de los lentes de contacto, también se beneficiarán, al igual que cualquier persona que experimente regularmente sequedad, enrojecimiento, o cualquier otra molestia hacia el final de un día que llevaba lentes de contacto tradicionales.

En LentesWorld disponemos de una amplia gama de las principales marcas de lentes de hidrogel de silicona, incluyendo Acuvue Oasys, PureVision 2 y Air Optix. Echa un vistazo a todas las lentes de hidrogel de silicona disponibles en nuestro sitio web aquí.