Lentes Oftálmicos | Centro Óptico LentesWorld

Aberración esférica

 

 

 

 

 

La aberración esférica, en el contexto de los sistemas ópticos como los cristales de sus lentes, es la desviación de los rayos de luz cuando pasan a través de la lente. Esto, a su vez, hace que las imágenes aparezcan borrosas. Una lente que funciona correctamente enfocará todos los rayos de luz que pasan a través de ella en un solo punto focal. Las personas que tienen la suerte de experimentar una visión 20-20 se benefician de que sus ojos enfocan la luz en su retina de esta manera, lo que significa que no necesitan lentes para corregirla. De la misma manera que nuestros ojos pueden contener estas imperfecciones, también los cristales de los lentes.

 

¿Qué es una aberración esférica en lentes?

Incluso con algunos de los sistemas de lentes más avanzados, aún puede presentar un desafío tener toda la vista perfectamente enfocada. Debido a la forma esférica de los cristales, la luz se desviará en diferentes ángulos según el lugar del cristal que atraviese. Cuanto más curvada sea la punta del cristal por el que pasa la luz, más pronunciado será el ángulo a medida que se doble. Consulte el siguiente diagrama para obtener una representación visual. Observe cómo los rayos no se encuentran en un punto mutuo.
 

Uno de los problemas más comunes que se pueden observar entre los usuarios de lentes es esta aberración esférica de los cristales de sus lentes. La aberración esférica en lentes causa problemas similares a los que se encuentran cuando está presente en los ojos. Crea una apariencia borrosa o desenfocada en la parte exterior del campo de visión de una persona a través de los cristales. Podría compararlo con el uso de una lupa, que tiene el mejor enfoque en la parte central de la lente, pero la banda exterior estará desenfocada.

 

¿Qué tan importantes son los efectos de la aberración esférica?

Los efectos de la aberración esférica son importantes ya que los lentes esféricos son mucho más fáciles de producir y, por lo tanto, conducen a costos de producción más bajos para lentes de diseñador o lentes asequibles. Esto significa que el producto es, a su vez, más barato para los clientes. Cuando se utilizan lentes asféricos para corregir la aberración esférica, puede aumentar el costo de producción y el precio minorista, como se esperaría para una mejor calidad.

 

Un problema que afecta directamente al usuario de lentes es la incapacidad de enfocar en el borde exterior de su campo de visión y, por lo tanto, tener una visión periférica muy reducida. No solo es una molestia, sino que también puede ser potencialmente peligroso porque su visión periférica lo ayuda a sentir el movimiento y detectar los objetos que se le acercan.

 

Cómo evitar la aberración esférica en lentes

Es comprensible que la gente no quiera tener que soportar los aspectos negativos que se derivan de tener lentes que causan aberración esférica. Los lentes asféricos (es decir, no esféricas) utilizan inteligentemente su diferente curvatura para contrarrestar el efecto negativo de la aberración esférica. Hacen que los rayos de luz que pasan a través del cristal se encuentren en el mismo punto focal, lo que resuelve el problema de la aberración.

 

También son más planas que las lentes estándar y, gracias a que tienen una curva menos perceptible, a menudo se consideran más deseables en términos de valor estético. Eliminan la infame mirada de "ojo de insecto" con la que históricamente han luchado algunos usuarios de lentes, que usan una graduación fuerte, debido a la ampliación de sus ojos a través de los cristales.

 

El perfil más delgado de los lentes asféricos significa que los usuarios tienen un grupo mucho mayor para elegir sus armazones de lentes. Los lentes asféricos pueden caber en armazones de lentes mucho más delgados y otorgar a las personas el poder de tener esa apariencia mínima mientras obtienen el poder correctivo que se necesita para modificar su visión. Además de eso, le brindan de manera crucial una mejor calidad de imagen y mejoran su visión periférica, lo que puede ser invaluable. Si ha tratado con la aberración esférica en el pasado y luego experimenta lentes asféricos, tendrá un punto de vista completamente nuevo.


Antes de la aparición de los lentes asféricos, algunas de las opciones que tenían las personas para evitar la aberración esférica eran usar lentes de contacto o dar el paso de someterse a una cirugía ocular con láser. Para ciertas personas, la cirugía ocular con láser no es una opción y las lentes de contacto no siempre son adecuadas debido a la irritación de los ojos y otras complicaciones, incluidas las infecciones. Por eso es tan importante tener una rutina de limpieza que funcione para tus contactos. En LentesWorld, todas nuestras lentes son asféricas, por lo que puede obtener todos los beneficios deseables que las acompañan y evitar los efectos frustrantes de la aberración esférica.