Salud Visual | Centro Óptico LentesWorld

Astigmatismo - Causas, síntomas y tratamientos 

Astigmatism - Causes, Symptoms and Treatments

¿QUÉ ES ASTIGMATISMO?

El astigmatismo es un error refractivo común del ojo, similar a la miopía e hipermetropía, que puede ser fácilmente corregido. No es un problema de salud del ojo, por lo que no te preocupes. El astigmatismo es una condición del ojo, donde la córnea no es perfectamente redonda, por lo que no puede enfocar la luz de manera uniforme sobre la retina situada en la parte posterior del ojo.

La retina convierte la luz que vemos en mensajes que se envían a través del nervio óptico al cerebro. Sin embargo, si sufres de astigmatismo, tu visión será ligeramente borrosa debido a que la luz que llega a la retina se refracta y se inclina ligeramente a medida que pasa a través de la córnea. Las córneas normales tienen forma de una pelota de tenis, pero si tienes astigmatismo, la córnea puede tener forma de una pelota de fútbol americano más.

Las condiciones de astigmatismo por lo general se desarrollan en la etapa temprana, por lo que es importante que los niños revisen su visión a una edad temprana para detectar si hay algún síntoma. Ciertos grupos demográficos son más propensos a experimentar síntomas de astigmatismo. Por ejemplo, las poblaciones asiáticas e hispanas se encuentran entre los más afectados.

SINTOMAS DEL ASTIGMATISMO

Una indicación obvia de que estás sufriendo de astigmatismo es la visión borrosa o distorsionada. Otros síntomas comunes pueden ser la fatiga visual o dolores de cabeza. Para un diagnóstico completo, tendrás que visitar a un oftalmólogo certificado. El astigmatismo se diagnostica al completar un examen de la vista simple.

TIPOS DE ASTIGMATISMO

Aquí hay cuatro tipos principales de astigmatismo

  1. Astigmatismo miópico: Uno o ambos de los ojos sufren de pérdida de la visión miope.

  2. Astigmatismo hiperopico: Uno de los dos ojos sufre de pérdida de la visión previsora.

  3. Astigmatismo mixto: Un ojo sufre de pérdida de la visión miope y el otro sufre de pérdida de la visión clarividente.

  4. Astigmatismo normal: Uno o ambos de los ojos sufren de astigmatismo, sin otras condiciones de pérdida de visión.

TRATAMIENTO PARA EL ASTIGMATISMO: LENTES

La forma más fácil de tratar el astigmatismo es conseguir un par de lentes correctivos. Una vez que el astigmatismo se diagnostica y se confirma su oftalmólogo le dará una receta que se puede utilizar para obtener un par de lentes o lentes de contacto para astigmatismo.

Hay lentes de contacto especiales que son sólo para esta afección ocular. No se recomiendan las lentes de contacto esféricas, ya que están hechos para córneas en forma de bola de tenis. Los lentes de contacto tóricos para el astigmatismo son más para formas que se asemejan a pelota de fútbol y son adecuados para su condición de ojo único.

Sobre la base de su prescripción médica y la condición de los ojos, su oftalmólogo le ayudará a decidir qué tipo es el adecuado para sus ojos.

TRATAMIENTO PARA EL ASTIGMATISMO: CIRUGÍA REFRACTIVA

La cirugía refractiva es otra opción para tratar el astigmatismo. Este procedimiento implica la alteración de la forma de la córnea a través de cirugía ocular con láser. Existen diferentes procedimientos de cirugía refractiva dependiendo de las condiciones específicas de los ojos. Para estos tipos de cirugías, los ojos deben estar sanos y libres de problemas de retina, cicatrices corneales o cualquier enfermedad de los ojos.