Salud Visual | Centro Óptico LentesWorld

Todo lo que debes saber sobre las cataratas

¿Qué Son Cataratas?

Una catarata se define como la opacidad del cristalino o lente natural del ojo, este se encuentra detrás del iris y la pupila. Las cataratas son una condición ocular natural y son la causa más común de pérdida de visión en personas de más de 40 años. De hecho, las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. Afortunadamente, pueden ser fácilmente tratadas con lentes correctivos o cirugía de cataratas.

Los tres tipos de cataratas son:

1.     Cataratas subcapsulares: Se producen en la parte posterior del lente ocular

2.     Las cataratas nucleares : Se forman en la parte profunda del centro del lente.

3.     Las cataratas corticales: Se empiezan a formar en  la parte periférica del lente y poco a poco nuble la parte central también.

 

 

Sintomas De Las Cataratas

Las cataratas empiezan sutilmente y al principio tiene poco efecto en la vista. Sin embargo, si no se tratan pueden obstruir toda la visión de su ojo.

La visión afectada por una catarata inicialmente será borrosa, un poco nublada y podrá experimentar ver colores menos vivos y brillantes. Una catarata también puede provocar que la luz del sol o de las lámparas parezca más brillante y más molesta o incomoda de lo normal.

Sus síntomas exactos dependerán del tipo de catarata que tiene. De hecho, cuando una catarata nuclear comienza a desarrollarse, puede causar un aumento temporal de su visión cercana conocida como la "segunda vista”. Con el tiempo, esta visión mejorada va a desaparecer a medida que la catarata empeora. En cuanto a una catarata subcapsular, es posible que no presenten síntomas hasta que la condición este avanzada.

Si crees que estás experimentando síntomas de cataratas, asegúrate de visitar a un oftalmólogo que te pueda dar un diagnóstico profesional.

 

¿Qué Causa Las Cataratas?

 

Los lentes naturales dentro de nuestros ojos están formadas por agua y proteínas. El compuesto esta perfectamente equilibrado para que la luz pueda ser absorbida y retraída en la medida justa, de modo que la retina pueda transmitir mensaje claro como el agua, al cerebro. Pero a medida que envejecemos, algunas de las proteínas pueden comenzar a acumularse y a nublar una pequeña área del lente o cristalino. Esto afectará la luz que es absorbida por la retina y causará un desenfoque de la imagen que se transmite al cerebro. La acumulación de proteínas en los ojos es un proceso natural de envejecimiento, pero ciertos factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cataratas.

 

Éstas incluyen:

·       Radiación UV

·       Diabetes

·       Hipertensión

·       Obesidad

·       Fumar

·       Lesión ocular anterior o inflamación

·       Una cirugía ocular previa

·       Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

·       El consumo excesivo de alcohol

·       Alta miopía

·       Genética

 

Prevención De Las Cataratas

Ciertos estudios han concluido que las cataratas pueden estar relacionadas con cambios oxidativos en lOs lentes del ojo. Una forma recomendada para contrarrestar estos cambios es aumentar su consumo de frutas y verduras que son ricas en antioxidantes, especialmente verduras verdeS.

Otros estudios han encontrado que los alimentos ricos en fibra, vitamina E, vitamina C y ácidos grasos omega-3 también pueden reducir el riesgo de cataratas.

 

Tratamiento Para Las Cataratas

Si usted ha sido diagnosticado con cataratas por un profesional con licencia, la opción más fácil y rápida para mejorar su visión será comprar un nuevo par de lentes bifocales, usando ampliación o simplemente ajustando la iluminación circundante en consecuencia.

Sin embargo, si su progreso y las condiciones comienzan a afectar su vida diaria, puede ser necesario considerar la cirugía de cataratas para aliviar sus problemas de visión.

 

Cirugía Para Las Cataratas

La cirugía de cataratas es muy exitosa en la restauración de la visión perdida. Es un procedimiento sencillo y relativamente indoloro y nueve de cada diez personas que tienen cirugía de cataratas recuperan una muy buena visión después del procedimiento y logran alguna visión entre 20/20 y 20/40. Si tienes cataratas en ambos ojos y ambos requieren cirugía, tendrás que someterte a la cirugía en dos ocasiones - en momentos diferentes para cada ojo. Por lo general, el intervalo de tiempo entre cirugías es de cuatro a ocho semanas.

Hay dos tipos comunes de cirugía de cataratas:

1.     La facoemulsificación (faco) cirugía en la que se hace una pequeña incisión en la córnea y una sonda pequeña se coloca en el ojo. El dispositivo emite ondas de ultrasonidos que rompen el cristal opaco de modo que pueda ser removido por aspiración. Este es el método más común de cirugía de extirpación de cataratas en la actualidad.

2.     La cirugía extracapsular consiste en hacer una larga incisión en el lado de la córnea y la extracción del cristalino opaco en una sola vez. El resto de la lente se retira por aspiración.

Después de que los cristales opacos se han movido, son reemplazadas con una lente de plástico transparente intraocular (LIO). Nuevos LIO están siendo investigados y desarrollados constantemente para hacer la cirugía menos complicada para los cirujanos y para crear mejores lentes para los pacientes.