Salud Visual | Centro Óptico LentesWorld

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO?

Despues del cerebro, el ojo es el órgano más complejo de todo el cuerpo humano. Con más de cien millones de celulas fotorecepctivas comprimidas en una bola esférica que tiene una pulgada de diámetro, éste órgano procesa la luz de una manera en la cual permite al cerebro visualizar el mundo colorido y brillante que nos rodea. Pero ¿Cómo recibe el cerebro éstas imágenes? ¿Cómo funciona el ojo?

DESDE LA CORNEA HASTA LA RETINA

La luz que es reflejada desde los objetos a nuestro alrededor entra a nuestros ojos por la córnea, la cual enfoca la luz desde todos los ángulos a través de la pupila. La pupila se contrae o dilata de acuerdo a la cantidad de luz a la que es expuesta, permitiendo que entre solo la cantidad adecuada de luz.

Desde la pupila, la luz vía a través de los lentes, los cuales tienen una forma convexa, que enfoca la luz aún más profundamente hasta la retina, la cual está localizada en la parte posterior del ojo. Entre más correctamente los lentes enfoquen la luz hacia la retina, más clara será la visión de recibirás.

MIOPIA

En condición de Miopía, los lentes enfocan la luz hasta un punto antes de la retina, haciendo más difícil la tarea de ver objetos distantes claramente. Respecto a la hipermetropía la luz es enfocada en un punto posterior a la retina, lo cual logra el efecto contrario. Una razón común por la cual las personas sufren miopía en la niñez es porque los ojos crecen, incrementando la distancia entre la retina y los lentes, aunque la foto del lente no cambie.

BASTONCILLOS Y CONOS

La retina está hecha de millones de bastoncillos and conos sensibles a la luz. Los bastoncillos son más sensibles, lo cual significa que pueden detectar niveles de luz mucho menores. De hecho, nuestra visión nocturna se deriva casi totalmente a nuestras células bastoncillos. Sin embargo, los bastoncillos pueden absorber solo un pigmento de luz, lo que significa que no pueden distinguir bien el color, y por eso es que no podemos distinguir muy bien el color en la noche.

Las células cónicas por otra parte, están mejor adaptadas a las condiciones de luz brillante y contienen tres tipos diferentes de proteínas receptivas (Corta, media y larga) las cuales están diseñadas para absorber la luz roja, verde y azul respectivamente. La imperceptibilidad del color se debe a un desbalance en el número de estos tres tipos de células en la retina. Entonces, si tienes más conos cortos y menos medios o largos no serás capaz de distinguir la luz roja y verde tan bien como distingues la azul.

LA LUZ PROCESADA CONO SEÑALES QUIMICAS EN NUESTRO CEREBRO

Cuando la luz llega a los fotoreceptores de la retina, es convertida en señales electro químicas que viajan desde la parte posterior del ojo hasta el cerebro por medio de una cuerda de fibra llamada nervio óptico. Estas señales llegan al centro de procesamiento central en la mitad del cerebro llamado hipotálamo, el cual es responsable de procesar todos nuestros sentidos, y luego enviarlos de nuevo al cerebro, donde la corteza visual está ubicada. Es aquí en la corteza visual donde el cerebro usa las ondas de la luz que nuestros ojos absorben para producir las imágenes que vemos a diario.