Lentes de Sol | Centro Óptico LentesWorld

Lentes de sol con protección UV: cómo funcionan las diferentes categorías de protección

Muchas personas utilizan los lentes de sol como complemento de moda para añadir un toque de sofisticación a su estilo durante los meses de primavera y verano. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de que los lentes de sol con protección UV tienen un propósito muy práctico además de estar de moda.

 

Las lentes protegen sus ojos de los dañinos rayos UV, que son problemáticos tanto en días despejados como nublados. Cuando estamos expuestos al sol, las pupilas de nuestros ojos se contraen para filtrar la luz antes de que llegue a nuestra retina. Cuando los rayos UV son muy fuertes, este filtro natural no es suficiente y puede provocar problemas de salud ocular. Para evitar varios problemas, puede usar lentes de sol que brinden protección UV.

 

UV Protection: How are your Sunglasses protecting your eyes from the sun? | 2018 Q&A

 

¿Cuál es la mejor categoría UV para lentes de sol?

Las necesidades de lentes de las personas varían, por lo que es natural que los lentes de sol vengan con una variedad de cristales para adaptarse a diversas condiciones y entornos. Los cristales generalmente caen en uno de los cinco niveles que ofrecen protección diferente.

 

Exploremos las categorías de lentes de sol con filtro UV:

 

• La categoría 0 bloquea solo del 3 al 20 % de los rayos UV, por lo que no son una opción viable para la protección de los ojos. Los lentes de moda o los tintes de colores suaves se encuentran con mayor frecuencia en los lentes de sol UV de categoría 0.

 

• La categoría 1 bloquea del 20 al 57 % de la luz ultravioleta, que también suelen ser lentes de moda. Los lentes de sol de categoría 1 son los más adecuados para los días de niebla con poca exposición al sol.

 

• Los lentes de categoría 2 bloquean del 57 al 82 % de los rayos UV y son apropiados para días parcialmente nublados. Los lentes de sol UV con cristales de categoría 2 suelen ser de color más claro que otros.

 

• Los lentes de categoría 3 bloquean el 82-92 % de la luz ultravioleta, lo que convierte a estos lentes de sol UV en una excelente opción para la protección solar.

 

• Los lentes de categoría 4 son la categoría más alta disponible y bloquean del 92 al 97 % de los rayos UV para brindar la máxima protección. Los lentes de sol con cristales de categoría 4 son ideales para usar en entornos excepcionalmente luminosos, como en lugares elevados o en el mar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son adecuados para conducir debido al tinte oscuro del cristal.


 

¿Cómo saber si los lentes de sol tienen protección UV?

Los lentes de sol con protección UV filtran los rayos nocivos del sol absorbiendo la radiación UV a través del material o revestimiento de la lente. Desafortunadamente, el simple hecho de mirar sus lentes de sol no revelará si cuentan o no con lentes de protección UV. No puede mirar el color del cristal para determinar cuánta protección UV está recibiendo, porque los tintes del cristal no tienen nada que ver con la protección UV.

 

Un especialista en el cuidado de los ojos puede usar un fotómetro para evaluar sus lentes de sol con protección UV en cuestión de segundos para decirle qué tan efectivamente protegen sus ojos. Cuando compre lentes de sol, debe revisar las etiquetas y examinar el armazón en busca de marcas que indiquen la categoría del cristal.

 

Los lentes de sol europeos como Gucci y Dior tienen la marca "CE", lo que indica que cumplen las normas de la UE y son adecuadas para su uso en la mayoría de las situaciones. Se deriva del francés "Conformite Europeene", que significa conformidad con la ley europea.

 

¿Cuál es la diferencia entre la protección UV y los lentes de sol polarizados?

Mientras que los lentes de sol con protección UV están diseñados para proteger sus ojos, los lentes de sol polarizados están diseñados para reducir el deslumbramiento para que pueda ver más claramente sin entrecerrar los ojos. Las personas que juegan videojuegos, practican deportes acuáticos o les molesta el deslumbramiento todos los días eligen estos lentes.

 

Aunque la polarización no tiene nada que ver con la absorción de luz ultravioleta, muchos lentes polarizados ahora tienen un material que bloquea los rayos UV. Los lentes de sol más viejos con rasguños en los recubrimientos no brindarán tanta protección como los lentes de sol más nuevos con protección UV, por lo que es importante cuidarlos para asegurarse de que protejan sus ojos. Tenga en cuenta que la protección UV es la característica más crítica que debe buscar y debe ser su principal prioridad al comprar lentes.