Salud Visual | Centro Óptico LentesWorld

¿Qué es la hipermetropía?

En cualquier etapa de la vida, puede desarrollar errores de refracción que empañan o distorsionan la vista. Una de estas condiciones oculares es la hipermetropía. Entonces, ¿qué es exactamente la hipermetropía?

 

Si a tus ojos les cuesta enfocar y no ves claramente los objetos cercanos, es probable que tengas hipermetropía. Puede usar lentes graduados para corregir cómodamente la hipermetropía y recuperar la claridad al leer un libro o tomar una foto.

 

Echemos un vistazo a lo que significa tener hipermetropía.

 

¿Qué significa hipermetropía?

La hipermetropía es una afección ocular común en la que puede ver claramente los objetos distantes pero puede encontrar borrosos los objetos cercanos. En resumen, tus ojos enfocan mejor los objetos distantes que los cercanos.

 

 

Entonces, se puede decir hipermetropía para referirse a alguien que es hipermétrope en lugar de miope (miopía).

 

Sin embargo, no confunda la hipermetropía con la presbicia, que provoca visión borrosa al mirar objetos cercanos.

 

La presbicia es la afección en la que los objetos cercanos se ven borrosos, incluso con lentes. Por lo general, se desarrolla alrededor de los 40 años y progresa hasta los 60 años. Para ayudar con la presbicia, las personas usan lentes para leer o eventualmente se actualizan a lentes multifocales más correctivos.

 

¿Cómo es la hipermetropía?

Vea la imagen a continuación para visualizar cómo se ve tener hipermetropía en comparación con la visión "normal":

 

Este problema ocurre cuando los rayos de luz entran en el ojo y se enfocan detrás de la retina en lugar de sobre ella. El globo ocular de un paciente hipermétrope es más corto que el promedio. De hecho, muchos niños nacen hipermétropes pero superan la condición a medida que crecen sus globos oculares.

 

¿Qué causa la hipermetropía y cuáles son los síntomas?

La hipermetropía se deriva de un error de refracción que ocurre cuando la córnea o el cristalino no están curvados uniformemente. Esto conduce a una refracción inadecuada de los rayos de luz.

 

Causas de la hipermetropía 

Su ojo tiene dos partes que enfocan las imágenes.

 

1. La córnea es el tejido transparente en forma de cúpula que forma la parte frontal del ojo. Actúa como una ventana y permite que la luz entre en el ojo. Ayuda a su ojo a procesar los rayos de luz para permitirle ver palabras e imágenes.

2. El cristalino es un tejido transparente y flexible que se encuentra directamente detrás del iris y la pupila. Ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

 

En un ojo sin error de refracción, estas partes del ojo tienen curvaturas impecablemente suaves. Toda la luz entrante es refractada (o desviada) por la córnea y el cristalino, lo que crea una imagen bien enfocada en la retina en la parte posterior del ojo.

 

Los rayos de luz no se refractan correctamente si la córnea o el cristalino no están doblados uniformemente, lo que da como resultado un error de refracción. Cuando su ojo es más corto o su córnea no está lo suficientemente curvada, crea una visión cercana borrosa, lo que se conoce como hipermetropía.

 

 

Por ejemplo, el astigmatismo es un error de refracción que ocurre cuando la córnea o el cristalino se doblan más pronunciadamente en una dirección. Cuando no se controla, esto provoca una visión borrosa.

 

Síntomas de la hipermetropía

Los signos iniciales de la hipermetropía son:

 

• Los objetos cercanos pueden aparecer borrosos

• Dificultad para concentrarse o enfocar objetos cercanos, lo que puede causar entrecerrar los ojos

• Vista cansada o fatiga cuando se trabaja en algo a corta distancia. También puede sentir ardor en los ojos y dolor alrededor de los ojos.

 

 

Cuándo ver a un médico

Adultos

Hacerse un examen de la vista todos los años, a partir de los 40 años, puede ayudar a prevenir o determinar el riesgo de enfermedades oculares como el glaucoma.

 

Si no usa lentes graduados o lentes de contacto, y tiene bajo riesgo de enfermedades oculares o no presenta problemas oculares, entonces aún debe considerar exámenes oculares de rutina.

 

En general, debe seguir este calendario de exámenes:

 

• Un examen inicial a los 40 años

• Entre 40-54, cada 2-4 años

• Entre 55-64, cada 1-3 años

• 65 en adelante, cada 1-2 años

 

 

Si tiene problemas de salud relacionados con los ojos, como diabetes, o usa lentes con regularidad, consulte a su óptico u oftalmólogo para programar citas periódicas.

 

Niños

Idealmente, un pediatra, un optometrista o un examinador capacitado debe examinar a los niños para detectar enfermedades oculares o corrección de la visión con el siguiente programa:

 

1. A partir de los 6 meses

2. Un examen de la vista a los 3 años.

3. Antes del 1er grado y cada 2 años durante los años escolares

 

Si la hipermetropía no se trata, algunos niños pueden enfrentar problemas como el ojo vago (ambliopía), ojos cruzados (estrabismo), retrasos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje.

 

Cómo corregir la hipermetropía

Hay tres correcciones principales para ayudar con la hipermetropía:

 

1. Lentes Graduados

2. Lentes de contacto

3. Cirugía LASIK

 

Por lo general, solo se necesita usar lentes graduados para actividades con objetos de cerca, como leer un libro o usar la computadora. Las prescripciones de hipermetropía se indican con un signo más antes del valor corrector.

 

Los lentes asféricos de alto índice son una excelente opción para prescripciones más fuertes. Pueden reducir el grosor en el centro de la lente, lo cual es típico de las graduaciones hipermetrópicas más altas. Esto hará que los cristales sean más atractivos y ligeros.

 

Para una visión clara y más cómoda, recomendamos optar por cristales Arise HD Clarity de alto rendimiento. Para los niños, recomendamos lentes de policarbonato que son muy duraderos, livianos y resistentes a los impactos.

 

Las cirugías refractivas como Lasik ayudan a corregir la hipermetropía y reducen o eliminan la necesidad de usar lentes graduados. La cirugía puede implicar ciertos efectos secundarios, por lo que siempre consulte primero a un oftalmólogo.

 

Conclusión

Si le resulta difícil ver de cerca pero los objetos a la distancia son nítidos, es posible que tenga hipermetropía.

 

Una actividad tan simple como leer un libro puede ser difícil, ya que a su vista le resulta difícil concentrarse en las palabras que tiene frente a usted. La hipermetropía no tratada puede causar fatiga visual, dolores de cabeza y afecciones oculares como el estrabismo.

 

Afortunadamente, puede usar fácilmente lentes graduados o lentes de contacto para corregir la hipermetropía con cualquier receta baja o alta. Para una solución más permanente, también puede considerar la cirugía LASIK después de una consulta con su oftalmólogo.

 

En LentesWorld, puede encontrar una gama de lentes graduados y lentes de contacto que pueden satisfacer cualquier prescripción, desde lentes monofocales hasta lentes progresivos. Estamos aquí para ayudarte a corregir la hipermetropía a través de lentes graduados y lentes de sol de calidad con un sinfín de estilos y colores.