Lentes Oftálmicos | Centro Óptico LentesWorld

Lentes para Daltónicos

 

¿Qué son los lentes Enchroma?

Los lentes Enchroma son cristales con ingeniería específica diseñada para personas que sufren daltonismo. Estos lentes para daltónicos, les permiten a las personas poder ver un mayor espectro de colores vibrantes. Se ha demostrado que esta innovación ayuda al 80% de las personas con daltonismo. Básicamente, están compuestas por una tecnología específica de lentes, la cual cuenta con un filtro de luz patentado. Aplicado de manera muy cuidadosa, está dirigida principalmente al daltonismo producido en los colores rojo-verde (uno de los tipos más comunes de daltonismo). Es requerido un examen de la vista de un profesional para poder establecer si es una condición que pueda ser debidamente tratada.

 

Para poder entender el uso de los lentes Enchroma, echemos un vistazo a qué es el daltonismo.

 

Visión Normal de Colores

La luz blanca en verdad está conformada por todos los colores del arcoiris. Cuando entra en los ojos, se reconocen tres partes diferentes del espectro visible: azul, verde y rojo. Los colores son captados por fotorreceptores sensibles al color, que se encuentran dentro de los fotopigmentos.

 

Visión con Daltonismo

La forma más común de daltonismo se da cuando los receptores de los colores verde y rojo se superponen. Esto hace que los colores sean difíciles de distinguir para la persona con daltonismo. En el peor de los casos las tonalidades de los colores se pueden reducir hasta en un 90%.

 

¿Para quién son las gafas EnChroma?

El daltonismo rojo-verde es la forma más frecuente de afección. Afecta al 5% de la población mundial, lo cual representa aproximadamente 350 millones de personas. Sin embargo, los hombres son más propensos a sufrir daltonismo que las mujeres. Se estima que alrededor de uno de cada 12 hombres experimentan dificultades para distinguir el color rojo y el color verde, mientras que en las mujeres le sucede a una de cada 200. Esto es causado por la manera en la que nuestra genética funciona, ya que los genes del daltonismo aparecen en el cromosoma X. Consecuentemente, la condición es transmitida por las mujeres, pero rara vez les afecta.

 

En cuanto al daltonismo entre azul y amarillo, se cree que afecta al mismo numero de personas alrededor del mundo que el daltonismo rojo-verde. Sin embargo, en vez de manifestarse en el nacimiento, esta afección tiende a empeorar con el paso del tiempo. Como resultado, el numero de casos de daltonismo azul-amarillo esta incrementando por el envejecimiento de nuestra población.

 

Existen también otros tipos de daltonismo, pero son tan raros, que solamente afectan a 1 cada 2000 personas. No obstante, esto puede variar a lo largo de las diferentes subpoblaciones.

 

Dado que el daltonismo rojo-verde se experimenta en la escala más grande, este es el objetivo de las gafas EnChroma.

 

¿Cómo funcionan los lentes enchroma?

Los lentes Enchroma, fueron originalmente desarrollados por un científico del vidrio en los años 2000. La tecnología fue supuestamente descubierta por accidente, y desde entonces, ha sido objeto de investigación científica. Funciona filtrando las longitudes de onda de la luz en el lugar exacto donde los receptores de color se superponen entre sí. Los dos fotorreceptores se cambian para aumentar la diferenciación entre los colores a lo largo de la línea de confusión para los ojos de esa persona.

 

Es importante tener en cuenta que, como parte del funcionamiento de los cristales, estos permiten que entre menos cantidad de luz en el ojo. Como consecuencia, no es aconsejable usar tales lentes por la noche. También se advierte a los usuarios que no los usen mientras conducen, por razones de seguridad.

 

¿Funcionan las gafas Enchroma?

Los lentes EnChroma tienen como objetivo apoyar cuatro de cada cinco casos de daltonismo rojo-verde. No garantiza una tasa del 100% de éxito, ya que existen diferentes niveles de gravedad de daltonismo, que van de leves a graves. En casos de fuerte daltonismo, el paciente logrará resultados limitados con las gafas Enchroma debido a su completa falta de visión. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con daltonismo rojo-verde será capaz de lograr un mayor nivel de colores vibrantes al usar los lentes. Esto puede ahorrarle a las personas la vergüenza y un sinfín de preguntas como "¿de qué color crees que es ese árbol?". Las gafas también pueden permitir que quienes trabajan en las industrias creativas se expresen sin temor a equivocarse de color. Aunque las gafas EnChroma no facilitarán que las personas con daltonismo rojo-verde ingresen a la fuerza aérea. Aun así, los anteojos pueden ser útiles para asegurarse de que las personas daltónicas no confundan el color de sus píldoras, y tomen la correcta.

 

Las gafas Enchroma, están diseñadas para tratar únicamente el daltonismo rojo-verde. Esto significa que aquellos que no logran distinguir los colores azul y amarillo, no podrán beneficiarse de ellas.

 

Características Extra

Los lentes Enchroma no solo resuelven el daltonismo, sino también ofrecen otros beneficios. Por ejemplo, aseguran una protección del 100% contra rayos UV. Además, las lentes son oleofóbicas e hidrofóbicas. Esto significa que la superficie repele el polvo, el agua y el sudor, lo que los hace muy fáciles de limpiar. También puede encontrar este tipo de lentes en VisionDirecta, ya que ofrecemos diferentes tipos de recubrimientos de lentes, como el bloqueo de la luz azul.

 

Lentes para Daltonicos

Una buena alternativa a las gafas EnChroma son las lentes de contacto. Una marca de renombre llamada ColorMax, fue desarrollada por el Dr. Thomas Azman. Su sistema de corrección de color se puede aplicar tanto a anteojos como a lentes de contacto. Otra marca de lentes de contacto para daltonismo es Chroma-Gen, que fue inventada por británicos. Ofrecen lentes de contacto y gafas, y afirman corregir más que las deficiencias de color rojo y verde, ofreciendo 8 tintes de color. El tinte se encuentra sobre la pupila y, en la mayoría de los casos, los demás no pueden verlo. Un beneficio adicional de ChromaGen es que los lentes también pueden ayudar a las personas con dislexia, ya que los tintes de color ayudan a aclarar las palabras de la página.

 

Datos Curiosos sobre el Daltonismo

¡Si quieres más información acerca de las soluciones para el Daltonismo, probablemente te interesen los siguientes datos curiosos!

 

- Los seres humanos nacen completamente daltónicos, pero a la edad de 6 meses, deberían poder ver el espectro de colores completo. La habilidad de distinguir colores se desarrolla hasta los 20 años, y desde esa edad, la visión de los mismos tiende a disminuir gradualmente.

- Muchas personas creen que los perros ven en blanco y negro, pero esto es en realidad un mito. La verdad es que los perros ven principalmente en amarillo y azul. 

- La gente que sufre de daltonismo rojo-azul, tienen principalmente dificultades para distinguir entre verde y marrón. Como resultado, es posible que no puedan distinguir si un plátano está maduro y se sabe que creen que la mantequilla de maní es verde, debido a su tono particular de marrón.

- Para algunas personas con daltonismo, el arco iris se ve con solamente bandas: una amarilla y otra azul.

- Tenga cuidado con los conductores daltónicos en las carreteras, ya que los semáforos pueden parecer de colores muy similares. Las luces roja y ámbar pueden mezclarse, y el verde normalmente aparece con un tono más blanco o azul.



 

* LentesWorld no vende gafas EnChroma.